Actividades

Charlas CuVi

Manual de desobediencia práctica para un mundo patentado

La primera desobediencia es el conocimiento. CuVi vislumbra estrategias prácticas para la creación y el disfrute de los productos y experiencias culturales a través de la comprensión de la legislación mexicana y el panorama internacional en derechos de autor y propiedad intelectual, las estrategias y el uso del licensing y la monopolización de los derechos de autor en la dimensión digital.

Charlas CuVi

Los objetos que producen vida cotidiana en la era digital

Los objetos —tanto físicos como virtuales— dan sentido y producen al mundo, desde puntos de vista cognitivos, sensuales, afectivos e instintivos. En ellos podemos encontrar modos de uso, contextos y narrativas particulares en el tiempo y en la geografía; nos permiten conocer las prácticas de otros, a la par que constituyen parte de nuestra propia experiencia identitaria. También, orientan nuestra acción y movimiento en el espacio, incorporan relaciones sociales a través de su diseño, su producción, su uso, la intención de comunicarnos a través de ellos y su lugar en un sistema cultural de objetos. En este espacio, conversaremos acerca del papel de estos objetos en la construcción del cuerpo y de la sociedad y en la reproducción de estructuras de poder, ideología, consumo, emotividad y performatividad.

Charlas CuVi

Música de videojuegos en radio comunitaria

EnRadioNeza

La radio comunitaria opera con una concesión de uso social (artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) para prestar servicios con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. "En Neza Radio" XHNEZ-FM 97.3 FM es una radio comunitaria que inició sus transmisiones en abril de 2018.

El 23 de junio de 2018, la estación invitó a CuVi a su programa sabatino para conversar sobre el panorama actual de la industria de los videojuegos. En el programa, F. Alejandro Pedraza y Juan Manuel Díaz compartieron la postura de CuVi respecto a la clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de trastornos mentales asociados a los videojuegos y seleccionaron estas recomendaciones musicales:

  1. "Tema de Guile"- Ultra Street Fighter II. Compositores: Satoshi Hori y Reo Uratani
  2. "Rap de Parappa con MC King Kong Mushi" - Parappa de Rapper (Playstation). Compositor: Masaya Matsuura
  3. "Tema de The Last of Us" - The Last of Us. Compositor: Gustavo Santaolalla
  4. "Academia Real de Katamari" - My Beautiful Katamari. Compositor: Desconocido
  5. "El Rey de los Lums" - Rayman Origins. Compositores: Billy Martin y Christophe Horal

Ponencias CuVi

Foro Internacional del Juego DEVHR en El CCD - Centro de Cultura Digital

CuVi preparó dos ponencias para el DEVHR - Foro Internacional del Juego del Centro de Cultura Digital (Estela de luz) de la Secretaría de Cultura, que se realizó en diciembre de 2017. José C. San Germán y Gerardo Rojas se enfocaron en las experiencias internacionales en clasificaciones de videojuegos y las lecciones para México. Puedes leer esta investigación de CuVi en nuestro blog. Por otra parte, F. Alejandro Pedraza analizó las políticas públicas de fomento a la economía creativa para el caso de los videojuegos en México. Finalmente, en el marco del evento, CuVi contó con la colaboración de Oliver Toledo, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para impartir un Taller de registro de marca y propiedad intelectual para juegos.

Charlas CuVi

Ágora en Fábrica Digital - El Rule

taller_rule

El territorio de los inmigrantes análogos y los nativos digitales no es el ciberespacio o las plataformas digitales; es el mismo espacio urbano, el espacio social, animado por distintas referencias, con marcadores distintos, con diferentes tecnologías que nos llevan hacia algún lugar donde están los demás o hacia donde no esté nadie más. Los complementos digitales de nuestras vidas sociales y políticas no son una innovación histórica. Todo artefacto, toda tecnología (incluso las primitivas) tiene el mismo fin: ser extensiones de nuestros cuerpos, de nuestra memoria, de nuestra percepción. Las extensiones sólo son necesarias cuando se quiere llegar al otro, a los otros. Lo cierto es que existe una brecha digital, una inconmensurabilidad en las formas de ser y estar. Las diferencias nos pueden llevar al pesimismo sobre el cambio cultural acelerado. Unos pensamos que se han perdido cosas, otros no podemos siquiera tolerar la incompetencia de los primeros para entender por qué nuestras formas de hacer o usar no son necesariamente una degradación o distanciamiento de lo auténtico. Este es un tema cuyo estudio constante está en la raíz del trabajo que hacemos en CuVi.