Fortnite: Recomendaciones para padres

por F. Alejandro Pedraza.

Fortnite es el juego más jugado entre niños y adolescentes en la actualidad. Es un juego de supervivencia individual o por equipos y es todo un fenómeno cultural. En caso de que estén preocupados por los hábitos de sus familiares menores, o de sus amigos, les hago un FAQ relámpago para Fortnite:

¿Cómo se originó y de qué se trata?

R: Los primeros minutos del juego requieren que los participantes busquen materiales, armas y vehículos para atrincherarse o cazar a los demás. El campo de batalla se reduce conforme avanza la partida, por lo que al principio todo mundo es muy táctico, pero si sobreviven durante bastante tiempo, los jugadores se ven presionados a repartir plomo caóticamente. Es bastante divertido y tampoco requiere mucho entrenamiento para volverse competente y engancharse.

¿Por qué es tan popular?

  1. Es divertido, incorpora referencias culturales actuales y es gratuito.

¿Cuánto cuesta?

El juego es gratuito en todas las plataformas. Los jugadores reciben recompensas por su desempeño, pero también pueden comprar un pase para comprar V-Bucks (la moneda virtual del juego). Los pases cuestan desde 8 dólares, pero puedes gastarte hasta 120 USD para desbloquear todo el contenido. Sus efectos son estéticos, principalmente, por lo que puedes disfrutarlo sin invertir. Conforme pertenezcas más a la comunidad, es probable que desees invertir en extras.

¿Cómo puedo administrar el tiempo que mi hijo le dedica?

Cada partida puede durar hasta 20 minutos. Si el menor juega en consola, tanto PS4 como Xbox One ofrecen controles parentales para limitar la duración de las sesiones de juego. En cualquier caso, te recomendamos que la sesión de juego sea de 90 minutos.

Es difícil aplicar la regla de 90 minutos estrictamente: no sólo porque es frustrante dejar una partida inconclusa (de todo, incluido el ajedrez); también existen penalizaciones por no ser un buen compañero de equipo: los jugadores que abandonen un match a la mitad perderán los puntos ganados y será más difícil que encuentren partida la próxima vez que jueguen. Si crees que esta falta de disciplina debe ser corregida, piensa en la última vez que dejaste a la mitad no un episodio, sino una temporada de una serie en Netflix.

¿Es un juego violento?

Es un juego atractivo para los niños por el diseño, animación y paleta cromática. No hay representaciones de sangre o de violencia realista.

¿Juegas o conoces a alguien que quiera jugar Fortnite? Tal vez esta guía pueda serle muy útil.

Deja un comentario