La moda de los juegos Battle royale

por F. Alejandro Pedraza.

Tras la semana de E3, el estudio mexicano Lienzo anunció la incorporación de un modo de juego Battle Royale para Mulaka. Yo me imaginé jugando una sesión de un multijugador mexicano y me afloró el nacionalismo. Muy entusiasmado, publiqué que era la mejor noticia de la Electronic Entertainment Expo. En realidad el anuncio de Lienzo era irónico y se burlaba de la proliferación de juegos que incluyen o se basan en esta mecánica. Los juegos battle royale son la tendencia dominante por el momento; han roto records de streaming varias veces en los meses pasados y es difícil saber cuánto durarán como moda. Todas las semanas se anuncian nuevos juegos del tipo Battle Royale, incluso de estudios reconocidos y con franquicias bien establecidas.

Battle Royale hace referencia al filme de Kinji Fukasaku de hace 17 años. La mecánica, igual que en la película, es de supervivencia y la partida se gana al ser el último combatiente en pie de entre un gran número de jugadores. Los primeros minutos del juego requieren que los participantes busquen materiales, armas y vehículos para atrincherarse o cazar a los demás. El campo de batalla se reduce conforme avanza la partida, por lo que al principio todo mundo es muy táctico, pero si sobreviven durante bastante tiempo, los jugadores se ven presionados a repartir plomo caóticamente. Es bastante divertido y tampoco requiere mucha explicación porque todos conocemos la dinámica directa o indirectamente. Si bien en Minecraft ya se organizaban partidas así hace algunos años, en el presente, dos juegos son las referencias obligadas para este género: PUBG y Fortnite.

Las sesiones son adictivas y la mecánica se presta bastante bien a la distribución gratuita y con un modelo de monetización basado en microtransacciones para la personalización de los personajes. La popularidad de Fortnite, en particular, se debe a su adopción temprana por parte de adolescentes, sin embargo, Epic anunció el primer torneo para 2019 con premios de hasta $100 millones de dólares.

En caso de que necesiten ganar dinero a partir de la nueva moda en generación de contenidos derivados o como jugadores profesionales, y si son ya un poco mayores (como su servidor), les presento algunas estrategias para iniciar y sobrevivir en Fortnite.

  1. Quédate en el camión todo el tiempo que puedas

Para poder recolectar recursos y armas, quédate en el camión hasta los últimos segundos. Busca aterrizar cerca de la costa, donde hay pocos jugadores y podrás prepararte para tu primer encuentro mortal.

  1. Aterriza en los tejados.

Aterrizar cerca de las casa es recomendable, pues cerca de ellas hay cofres y armas. Sin embargo, los tejados son la mejor opción, pues te dan la ventaja estratégica. Desmantela las casas de arriba hacia abajo.

  1. Armas > recursos

Al inicio de la partida, lo primero que debes tener es un arma. Cualquier arma de fuego es buena para defenderte.

  1. Conoce los códigos de colores para las 5 variedades de armas

El daño sigue la siguiente escala ascendente. Mayor daño es mayor ventaja.

Gris: Comunes

Verde: Poco comunes

Azul: Raras

Morado: Épicas

Naranja: Legendarias

  1. Aprende a construir un fuerte básico

En cuanto consigas un arma de fuego, necesitas concentrarte en recolectar 3 materiales básicos: madera, ladrillos y metal. Construye 4 paredes para estar seguro. Con una rampa en medio, puedes asomarte para vigilar o defender tu posición. Conforme avance la partida, construye con materiales más sólidos. Siempre debes incluir una rampa en tus edificaciones.

  1. Rifle de asalto y escopeta son garantía de supervivencia y dominancia

Los rifles de asalto pueden ser con mira telescópica o de recarga rápida. Las escopetas pueden ser de gran potencia y recarga lenta o de largo alcance y recarga rápida. Si consigues las dos, ¿qué sería mejor? Alterna entre tipos de arma de acuerdo al tipo de combate en que te encuentres: campo abierto o atrincherado.

  1. Administra tu inventario

Si eres un jugador primerizo, esto es lo que debes tener siempre a la mano: armas, equipo de curación o vida, proyectiles (granadas, sobre todo) y pócimas de armadura.

  1. No seas carne de cañón

Evita moverte por campos abiertos. Siempre que te aventures al exterior, ten cerca un lugar para parapetarte. Colinas, casa y árboles son tu refugio en los espacios amplios.

  1. Mira a los expertos jugar

Ve algunas partidas en Twitch o Youtube ocasionalmente. Aprenderás de los expertos. Otra opción es ver a tu sobrino o adolescente más cercano dominar en este juego altamente recomendable tanto para jugadores casuales como hardcore por igual.

  1. Diviértete y sé un buen compañero en línea

Al principio, como cualquier juego y deporte, puedes sentirte frustrado. Recuerda que la práctica hace al maestro. No olvides sobre todas las cosas que se trata de un juego, debe ser entretenimiento. Disfruta la vida, y disfruta el juego. Ríete de tus errores y otorga reconocimiento a la pericia de los demás. Fortnite, al igual que todas las experiencias multijugador, es producto de las dinámicas que crea la comunidad. Contribuye a crear la mejor experiencia para todos al dar tu mejor esfuerzo, ser respetuoso y no promover el bullying o acoso.

Deja un comentario