Nosotros

CuVi Red

Misión

Cultura del Videojuego una asociación civil sin fines de lucro integrada por académicos, analistas y profesionales de la gestión cultural y la economía creativa. Nuestro trabajo tiene como fines promover la cultura y apreciación de los videojuegos, entendidos como un medio, como bienes culturales y como una forma de arte emergente. Con enfoques de economía creativa y políticas culturales trabajamos con públicos, gobierno e industria, en la generación de servicios y productos necesarios para crear redes colaborativas, eventos culturales y desarrollar las competencias y alfabetización mediática para el disfrute y desarrollo de los videojuegos en México y en América Latina.

Visión

La economía creativa y el comercio de bienes culturales tienen una relevancia social y económica que crece de manera sostenida. La producción e intercambio de bienes y experiencias culturales se constituye como un sector estratégico para la promoción de la inclusión de las diversidades en México y América Latina. Pensamos que la cultura es el ámbito de la interactividad social y de la construcción de significación; por lo tanto, la producción cultural depende de los medios que la economía, la política y las dinámicas sociales ponen a disposición de los usuarios y los practicantes. Cuando el cine surgió como medio y forma de arte, México se apropió de él y lo utilizó para enriquecer su cultura. Nuestra contribución es promover que los videojuegos y las artes digitales sean un sitio de florecimiento de la cultura.

Socios

Somos un grupo de especialistas dedicados a la promoción y gestión de la cultura alrededor del uso y apreciación de los videojuegos como medio y arte.

Ivonne García

Directora general

Internacionalista dedicada a la gestión de cooperación internacional en los ámbitos de la regulación y competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Cuenta con experiencia profesional en el sector público, en actividades de difusión y vinculación internacional en educación superior y en el sector cultural.

F. Alejandro Pedraza

Investigación

Investiga temas relacionados con la economía política de la cultura en el capitalismo tardío y su articulación con el poder, la propiedad intelectual y la identidad. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con experiencia profesional en la Administración Pública Federal, en gestión cultural y en el campo editorial.

Juan Manuel Díaz

Vinculación cultural

Investiga temas relacionados con la cultura libre, remix, software libre, apropiación de productos culturales, tecnología y arte multimedia. Ha investigado el desarrollo de nuevos modelos de industria musical derivados de la piratería y la apropiación tecnológica en países en desarrollo. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Eduardo Gutiérrez

Estrategia e innovación

Especialista en estrategia corporativa y gestión de proyectos. Maestro en gestión de la innovación tecnológica por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Talía A. Pedraza

Gestión cultural

Especialista en promoción de la lectura. Gestora con experiencia en la industria editorial y en las artes escénicas, con énfasis en danza contemporánea. Licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Jimena García

Programas de extensión

Especialista en clínica de adolescentes y trabajo comunitario en zonas marginadas de México. Ha investigado la violencia en el país desde los aspectos políticos hasta la constitución psíquica del individuo. Psicóloga por el IPN, psicoterapeuta por la UNAM y doctorante en el Colegio de Saberes.

José San Germán

Investigador

Especialista en sociología política de la cultura, estética relacional y economía creativa. Cuenta con experiencia profesional en gestión cultural, en el campo de la investigación y la innovación social aplicada. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM.

Vladimir Totolhua

Tecnología y educación

Dedicado a explorar el uso de la web con fines educativos en museos, al desarrollo de arquitectura y contenido web, al desarrollo de videojuegos de realidad aumentada y realidad virtual. Maestro en tecnologías educativas por la Universidad de Zhejiang e ingeniero en electrónica.

Víctor Hugo Reyes

Interactividad

Especialista en comunicación audiovisual y lenguaje cinematográfico. Investiga relaciones teóricas e históricas entre la comunicación interactiva y el cine. Licenciado en Diseño de la Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar, actualmente cursa la Maestría en el área de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asociados

Andrés Cravioto

Vinculación con la industria

 Su tesis “El Valor de la Cultura en la Industria de Videojuegos” fue la primera de su carrera en explorar a la industria de los videojuegos como un tema de importancia internacional. Actualmente es analista de negocios en una de las grandes empresas desarrolladoras a nivel mundial. Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Dunia Conde

Investigadora

En el ámbito de la cultura digital, sus líneas de investigación son: streaming musical, género, gobernanza de internet y propiedad intelectual. Es activista social y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Gerardo Rojas

Investigador

Investiga temas relacionados con política comparada interior y exterior, geopolítica y estudios regionales sobre Europa del Este. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.